Alimentos de Origen Animal

 
 
La República Argentina es un reconocido elaborador de alimentos a nivel mundial.
 
 
El Veterinario/ Médico Veterinario, en su ejercicio profesional, juega un rol clave para la sociedad al encontrarse directamente vinculado por su incumbencia en la sanidad animal, las enfermedades zoonóticas, la calidad e inocuidad de los alimentos y la certificación de comercio relacionada con animales, sea a nivel interno o internacional.
 

Tomando la máxima del Dr. Luis Pasteur, "la medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad", los veterinarios somos los depositarios del concepto OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) de UNA SALUD, pues la producción de alimentos de origen animal involucra a todas las cadenas de valor agroindustriales con el único precepto de la seguridad alimentaria.
 

Así, para asegurar un alimento inocuo de origen animal, se incluyen bases de producción primaria a campo, sanidad animal, farmacovigilancia, bienestar animal, trazabilidad documental, salud pública, certificación sanitaria, en otras, que son todas de incumbencia profesional del Veterinario. 
 
Así también, la transformación de alimentos de origen animal debe realizarse en un marco de control de la inocuidad de los alimentos mediante el seguimiento y fiscalización de los diferentes actores involucrados, la promoción de las Buenas Prácticas de Fabricación, la consolidación de sistemas de seguimiento de la gestión (como por ejemplo la construcción de tableros de comando y control), el establecimiento de indicadores específicos y el reporte de resultados técnicos, administrativos-contables, bajo la mirada del veterinario competente.
En este sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional aprobó por Resolución Nº 1131 del 15 de marzo de 2016, un documento titulado “Revisión de Actividades Reservadas,” donde se establece cuáles son las actividades profesionales reservadas para cada título universitario, lo que permite evaluar en qué rubro podrán inscribirse los profesionales que aspiren a desempeñarse en el área de alimentos.

Allí se pone de manifiesto -de manera irrefutable- qué rol debe interpretar el profesional Veterinario en la industria alimentaria, entre otras, como Director Técnico.
 
La conformación del área de ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios-Ley 14072, intenta considerar las herramientas fundamentales para el ejercicio profesional en este aspecto.