OBLIGATORIEDAD DE COBRO CON TARJETA DE DEBITO

 

A raíz de las consultas recibidas de algunos colegas en relación al tema de la obligatoriedad del cobro con tarjetas de débito, el Consejo Profesional ha solicitado asesoramiento al Estudio Contable.
 
 
Por el dictado de la Resolución General de AFIP Nro. 3997/17 a partir del 02/04/2018 todos los comercios, empresas, profesionales y monotributistas que vendan productos o presten servicios a consumidores finales estarán obligados a aceptar pagos con tarjeta de débito. Esta obligatoriedad es independiente del monto de facturación anual que tengan los contribuyentes.
 
 
Las multas para los que incumplan la normativa de AFIP van desde los $ 300.- hasta los $ 30.000.-, además de posibles clausuras de entre 3 y 10 días.
 
 
Los consumidores finales podrán denunciar a los comercios que no acepten las tarjetas de débito como medio de pago, o en los casos que quieran cobrarles un monto adicional por su uso o cuando ofrezcan descuentos por pagar en efectivo.
 
 
Hay dos sistemas para poder realizar el cobro con tarjetas de débito. El que involucra a las terminales Post se realiza a través de las entidades bancarias. Adicionalmente a estos existe un dispositivo que se llama “Todo Pago”, el cual se conecta al celular y permite cobrar por esa vía.
 
 
Recordamos a nuestros matriculados que se ha comenzado a prestar el Servicio de Asesoría Legal a partir del pasado martes 10 de abril y, a partir de esa fecha, todos los martes, de 20 a 22 hs, previa solicitud de turno, comunicándose telefónicamente o vía e-mail al Consejo.
 
 
Recordamos que todas las consultas deben referirse -de forma exclusiva- al accionar profesional de la actividad veterinaria.