RECOMENDACIONES POR INFLUENZA EQUINA

 

La Asociación Argentina Veterinaria Equina informa que se ha confirmado que las muestras provenientes de diez equinos del Hipódromo de Mendoza resultaron positivas al diagnóstico de PCR para Influenza Equina. Asimismo, se recuerda que dicho establecimiento se encuentran interdicto con prohibición de movimientos de ingreso y egreso.
 
Por lo expuesto se detallan las acciones que fueron acordadas:
 
Exposición Nuestros Caballos (Palermo), del 4 al 8 de abril de 2018:
 
El SENASA reforzará las medidas establecidas en la Disposición DNSA Nº 01/2017:
 
 
INSPECCIÓN OFICIAL – Acciones.
 
La inspección oficial de los animales concurrentes a la exposición comprende las siguientes acciones:
 
a) Identificación de los animales inscriptos.
 
b) Inspección clínica general de los mismos.
 
c) Inspección de la totalidad de los animales ubicados en el predio.
 
d) Inspección de todos los establecimientos linderos (contiguos al establecimiento de origen).
 
 
Todas estas actividades deben ser documentadas por el Veterinario Local actuante, a través de actas firmadas por el propietario de los animales o el responsable de los mismos, el cual debe conocer las normas y condiciones sanitarias que deben cumplirse.
 
 

INFLUENZA EQUINA

Los equinos concurrentes deben ser vacunados por el veterinario local del SENASA o por el médico veterinario privado acreditado ante el SENASA, en DOS (2) oportunidades, la primera entre los VEINTE (20) y SESENTA (60) días previos al ingreso a la exposición y la segunda no menos de DIEZ (10) días antes del despacho a la misma.
 
En la inspección de ingreso a la exposición el SENASA debe extremar las medidas principalmente sobre la certificación de las vacunas aplicadas de Influenza Equina (IE) y la ausencia de signos clínicos compatibles con IE. 
 
 
Acciones en Hipódromos, Clubes Hípicos y lugares de concentración de equinos con Servicio Veterinario:
 
Poner en conocimiento de los hipódromos y sus Servicios Veterinarios de esta novedad sanitaria y enfatizar la importancia de la notificación obligatoria en el marco de la Normativa vigente.
 
Recomendar la vacunación o revacunación contra Influenza Equina a aquellos animales sanos que fueron vacunados hace más de 30 días.
Se recomienda la limpieza y desinfección de vehículos de trasporte de equinos y materiales de uso frecuente para el quehacer en el manejo de equinos incluyendo embarcaderos y boxes, y recomendando asimismo la ventilación adecuada de estos últimos. Indicar al servicio veterinario que limite la admisión de equinos para competencia sólo a aquellos animales que estén clínicamente sanos y con el plan sanitario debidamente cumplimentado.
 
Ante la identificación de equinos con signos compatibles se recomienda su exclusión de las actividades de competencia, training u otros movimientos que puedan exponer a otros animales, resguardando el compromiso del Servicio Veterinario de velar por la protección de esta medida.
 
En caso de que se notifiquen casos clínicos en algún establecimiento, proceder a un relevamiento de manera conjunta con los servicios veterinarios de los mismos a fin de cuantificar diariamente la casuística de nuevos casos de equinos con sintomatología compatible con Influenza nEquina
 
Se deberá registrar la evolución de nuevos casos en dichos establecimientos debiendo presentar para ello el Servicio Veterinario un informe de la morbilidad diaria por sector y cantidad de animales que se retiran de una competencia. Esta información deberá ser enviada al Programa de Equinos de la Dirección de Programación Sanitaria de la DNSA.
Desde las Oficinas de SENASA se deberá protocolizar, de acuerdo a la resolución 540/2010, todos los establecimientos que presenten casos y sospecha de acuerdo a como lo establece dicha norma. 
 
 

Otras acciones:

Dar difusión de la situación sanitaria a otros Centros de importancia hípica y ecuestre que tengan concentración de equinos, a fin de hacer llegar estas recomendaciones y resaltar la importancia de mantener informado al SENASA en el marco de la notificación obligatoria.
 
 
Esteban Durante.
--------
 
PROGRAMA DE ENFERMEDADES DE LOS EQUIDOS
Dirección de Programación Sanitaria SENASA
Paseo Colón 367 4° Piso.
Tel: 0054-11-4121-5411
PARA MAYOR INFORMACIÓN
www.senasa.gov.ar
http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=866&io=3248