NUEVA MODALIDAD ETIQUETADO SENASA

 

Con motivo de diversas consultas recibidas en nuestro Consejo, queremos informar sobre la existencia de un cambio en la modalidad de estampillado para las vacunas autorizadas por el SENASA, utilizadas para la prevención de enfermedades en animales de compañía.
 
Puntualmente, se trata de una modificación en la interpretación de la resolución 118/94 del SENASA, que establece el régimen para el estampillado oficial de la “unidad de venta” de los productos de uso en medicina veterinaria sometidos a control oficial.
 
En la actualidad se considera como “unidad de venta” del producto a la caja o cuna completa con 10 o 25 viales monodosis del liofilizado, más la misma cantidad de diluyentes, o el doble de unidades en el caso de vacunas que se presentan en forma líquida, y dependiendo del establecimiento elaborador.
De acuerdo a esta nueva concepción, ya no es obligatorio colocar en cada vial individual de vacunas la estampilla que proveía el SENASA. Esta estampilla solamente estará presente en la caja o cuna.
 
Es importante destacar que esto no modifica ni omite de forma alguna, ninguno de los controles que la autoridad sanitaria realiza sobre las vacunas que son presentadas y sometidas a control.
La información sobre cantidad de dosis, número de serie, fecha de elaboración y vencimiento del biológico en cuestión, seguirán impresos como es habitual en la etiqueta autoadhesiva que el establecimiento elaborador coloca en el vial de cada vacuna.
 
Quedan excluidas las vacunas utilizadas en campañas oficiales (vacunación antirrábica) que continuarán siendo estampilladas en cada vial individual, como se venía haciendo con anterioridad.
Esperamos con este informe haber clarificado el tema de la nueva modalidad de estampillado de las vacunas que usamos en los consultorios veterinarios. De cualquier forma, quedamos a disposición para cualquier nueva consulta que pudiera presentarse.