Historia

 

Consejo Profesional de Médicos Veterinarios creado por la  Ley Nacional N° 14072

 

 

El Senador Nacional por la provincia de Corrientes, médico veterinario Dr. Francisco Daniel Mendiondo, nacido en 1902, fue el autor del proyecto de ley que dio origen a este Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.
 
El 6 de julio de 1951 se trató en el Senado de la Nación ya que contaba con el despacho favorable de la Comisión de Legislación y Asuntos Técnicos, sancionándose.
 
Posteriormente fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial de fecha 25 de octubre de 1951.
Fue la Sociedad de Medicina Veterinaria, antigua entidad fundada en 1897, la que acogió en sus instalaciones de la calle Chile N° 1856 a su primera Comisión Directiva, presidida por el Profesor Dr. Francisco Rosenbusch.
 
Posteriormente  el Consejo fue intervenido por el Poder Ejecutivo a efectos de su normalización, pasando a funcionar en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Paseo Colón 922. El entonces Ministerio de Trabajo y Previsión designó Director General del mismo al Dr. Joaquín Rodríguez.
 
En 1960, con la Presidencia del Dr. Jorge Díaz Romero, recién comenzó a hacerse obligatoria la matriculación. 
A este lo siguieron como Presidentes los Dres. Alberto Santiago López Araoz, Odo Raúl Piccolotto, Jorge Andrés Durrieu, Eduardo Barrandeguy, Jorge Borsella, Emilio Juan Gimeno, Oscar A. Bruni, Alfredo C. Montes de Oca, Juan Carlos Sol, Carlos Roberto Francia, Alfredo Civetta, Agustín C. Nápol, Dr. Fernando A Ruiz,  Hugo Palopoli y actualmente el Dr. Carlos J. Mucha
 
En 1976, siendo Presidente el Dr. Odo Raúl Piccolotto se compraron las oficinas de la calle Paraná N° 465 en donde el Consejo funcionó hasta 1989. 
En ese año, siendo Presidente el Dr. Jorge Borsella se concretó la adquisición de la sede de la calle Maipú N° 746.
 
A partir del 9 de mayo de 2016, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios se trasladó, bajo la Presidencia del Dr. Carlos J. Mucha, a una moderna sede en la calle Pasco 760. Sus auditorios habrán de darle la posibilidad de incrementar las relaciones entre los colegas.