Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la ley que regula el ejercicio profesional veterinario?

    La Ley N° 14.072/1951 regula el ejercicio profesional veterinario en la jurisdicción nacional y en CABA. La inobservancia de esta obligación deja sin regulación el ejercicio profesional sobre la SALUD (animal, pública y medio ambiente) y a la seguridad alimentaria.

  • ¿Porqué hay que matricularse?

    Estar matriculado es dar cumplimiento a la Ley, lo que garantiza el compromiso del ejercicio profesional frente a la sociedad toda. Los profesionales están habilitados por el Estado a través de los colegios profesionales.

  • ¿Qué es la matrícula profesional?

    La Matricula Profesional, es el instrumento legal que permite el ejercicio profesional. Es una obligación impuesta por el Estado a través de los colegas que garantiza la responsabilidad social de los profesionales. Es un registro de profesionales habilitados en esta jurisdicción que gestiona el CPMV, que es un número único e irrepetible que corresponde a un profesional.

  • ¿Qué habilita la matriculación?

    La Matrícula Profesional permite el ejercicio profesional, ya sea de manera independiente o en relación de dependencia, aún en forma gratuita, en cualquier ámbito ─establecimientos públicos o privados, laboratorios que se dediquen a la investigación y/o docencia─.

  • ¿Puedo ejercer sin matrícula?

    No, porque estaría enmarcado en el ejercicio ilegal de la profesión.

  • ¿Quiénes pueden matricularse?

    Todo aquel que haya concluido una carrera profesional universitaria. En este caso, la matrícula se otorga a los profesionales que poseen un título habilitante Veterinario o Médico Veterinario, universitario, emitidos por instituciones educativas debidamente reconocidas por autoridad competente.

  • ¿Quién capacita a los profesionales?

    Las Universidades Nacionales y Privadas, a través de sus facultades, brindan los conocimientos y los diplomas de grado certifican a quienes lo obtuvieron que están capacitadas para asesorar, dirigir o ejecutar en los temas o las materias de las diferentes carreras.

    Las universidades indican las incumbencias profesionales y son las que otorgan el título universitario, que es la certificación requerida que acredita a un conjunto de conocimientos y capacidades. El título es un requerimiento para la matriculación.

  • Requisitos para la matriculación

    1. Diploma original emitido por una Universidad habilitada. En caso de disponer de un diploma obtenido fuera del país, por favor, consulte.
    2. Una (1) fotocopia, tamaño A4, de frente y dorso del diploma.
    3. DNI original y fotocopia frente/dorso del mismo.
    4. Certificado de Antecedentes Penales, expedido con un período no mayor al de treinta (30) días. Para más información, comuníquese al 0800-666-0055 o ingrese a http://www.dnrec.jus.gov.ar/iniciotramite/
    5. Dos (2) fotos tipo carnet de 4×4 o 3×3, de frente, a color.
    6. Declaración Jurada completa con datos actualizados (Descargar).
    7. Currículum Vitae, en tamaño A4, con su experiencia laboral.
    8. Con lo requerido, realizaremos un Registro de Datos en nuestro Sistema.
    9. Además, deberá abonar el Canon de Matriculación.
    10. Posteriormente al Registro y Pago del mismo, se determinará la fecha y hora de la Ceremonia de Jura -obligatoria- en la Sede del Consejo.
    11. Una vez concluida la Ceremonia, el Profesional Veterinario retirará su Credencial y quedará habilitado para ejercer la Profesión, dentro de nuestra Jurisdicción, hasta el 31 de diciembre de 2020.

  • ¿Cómo se valida la matrícula?

    Mediante el pago anual, antes del 30 de abril de cada año

  • ¿Cómo solicitar la baja de la Matrícula Profesional?

    Para solicitar la Baja de su Matrícula ir a: Solicitud de baja de la Matrícula Profesional

  • ¿Cómo solicitar la rematriculación?

    Para solicitar la Baja de su Matrícula ir a: Solicitud de rematriculación

  • 1

No encontró lo que necesitaba

Si la información que ud. buscaba no está en el listado, por favor, complete el formulario o envíe a info@cpmv.org.ar su consulta y le enviaremos la respuesta.